Medidas de primeros auxilios ante el dolor de muelas

Las caries dentarias son la principal causa del dolor de dientes en la mayoría de los niños y los adultos. Las bacterias que viven en la boca prosperan con los azúcares y los almidones de los alimentos y forman una placa que se adhiere a la superficie de los dientes.

Los ácidos producidos por las bacterias de esa placa pueden perforar el revestimiento blanco y duro de la parte externa de los dientes (esmalte) y crear una caries. El primer signo de caries puede ser la sensación de dolor al comer algo dulce, muy frío o muy caliente.

Otras causas del dolor

• La acumulación de comida y restos entre los dientes, en especial, cuando los dientes están separados.
  • Inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías.
  • Traumatismo en un diente, como una lesión o por rechinar los dientes.
  • Fractura súbita de un diente o de la raíz dental.
  • Una rajadura del diente que se produce a lo largo del tiempo.
  • Dientes que empiezan a aparecer a través de la encía, como en el caso de la dentición o de las muelas del juicio, y que no tienen suficiente espacio para salir ni desarrollarse normalmente (muelas del juicio retenidas).
  • Una infección de los senos paranasales que puede sentirse como dolor en los dientes
  • El dolor de dientes suele requerir algún tipo de tratamiento con el dentista.

Hasta que puedas consultar al dentista, prueba estos consejos de cuidado personal para el dolor de muelas

• Enjuágate la boca con agua tibia
  • Usa hilo dental para eliminar cualquier partícula de comida alojada entre los dientes o la placa
  • Toma un analgésico de venta libre para aliviar el dolor, pero no coloques una aspirina u otro analgésico directamente en las encías porque puede quemar el tejido de esa zona.
  • Si el dolor es producto de un traumatismo en el diente, aplica una compresa fría en la parte exterior de la mejilla
  • Cuidado con los productos que contienen benzocaína

Anteriormente, las recomendaciones incluían aplicar un poco de algún antiséptico de venta libre con benzocaína directamente en el diente y la encía irritada para lograr alivio temporal; pero la benzocaína ha sido relacionada con una rara enfermedad grave que, a veces, puede ser mortal y se denomina metahemoglobinemia, afección en la que disminuye la cantidad de oxígeno que puede transportar la sangre.

• Habla con tu dentista o con tu médico acerca de los antisépticos de venta libre con benzocaína
  • No utilices en niños menores de 2 años ningún producto con benzocaína, como las pomadas para la dentición (Anbesol, Orabase, Orajel entre otras)
  • Nunca consumas más de la dosis recomendada de benzocaína
  • Guarda los productos que contengan benzocaína fuera del alcance de los niños