Placa y sarro

La placa es una película pegajosa e incolora de bacterias que se forma constantemente en los dientes y a lo largo de la línea de las encías. La placa contiene bacterias que causan caries y enfermedades de las encías. Cando la placa se forma y no se elimina con el cepillado y el hilo dental adecuado, puede endurecerse y convertirse en sarro - a veces llamado cálculo - que está calcificado (o endurecido) de la placa que se adhiere al esmalte de los dientes, así como por debajo de la línea de las encías

Signos y Síntomas

Todo el mundo desarrolla la placa porque las bacterias están en constante crecimiento en la boca, que no es necesariamente fácil de ver. La placa que no se elimina del todo en la línea de las encías puede causar inflamación e irritación de las encías alrededor de los dientes, lo que lleva a la gingivitis (rojas, hinchadas, sangrado de las encías). Si la gingivitis no se trata, puede progresar a enfermedad periodontal y, posiblemente, a la pérdida de dientes.
A diferencia de la placa, el sarro es una acumulación de minerales que es bastante fácil de ver, si está por encima de la línea de las encías. El signo más común de sarro es un depósito de color amarillo o marrón entre los dientes frontales inferiores o en la línea de las encías. La única manera de eliminar el sarro por completo es ver a su dentista o higienista dental para una limpieza profesional.

Causa

Mucho de lo que comemos y bebemos permanece en la boca tiempo después de que hayamos terminado. Las bacterias en la boca prosperan en muchos de estos alimentos - es decir, los azúcares y los hidratos de carbono - y producen ácidos que pueden atacar la superficie del diente. Además, si el uso adecuado del hilo dental y el cepillado de dientes no se llevan a cabo de manera eficiente cada día, esto lleva a más placa y desarrollo de sarro. Tártaro da a la placa más área de superficie sobre la que crecer y una superficie mucho más pegajosa para adherirse.
Si no se elimina a través de cepillado diario y el hilo dental, la placa puede acumularse, y las bacterias asociadas pueden infectar no sólo las encías y los dientes, sino también el tejido de las encías y el hueso que soporta los dientes.

Prevención

Es fácil de prevenir la acumulación de la placa con el cuidado apropiado. Asegúrese de: Cepillarse minuciosamente al menos dos veces al día durante 2 minutos para eliminar completamente la placa de todas las superficies de los dientes.
Usar el hilo dental diariamente para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de la línea de las encías, donde el cepillo de dientes no alcanza.
Limitar alimentos con azúcar, ricos en almidón, aperitivos especialmente pegajosos. Programar al menos dos visitas regulares al dentista para limpiezas profesionales y exámenes dentales cada año.
El cepillado correcto, sobre todo con una crema dental control de tártaro y el hilo dental son necesarios para reducir la placa y la acumulación de tártaro. Una vez que el tártaro se ha formado, sólo su dentista o higienista dental lo puede eliminar de manera profesional.