¿Cómo influye el tabaco sobre los implantes dentales?

Las personas que fuman antes o después de la colocación podrían sufrir entre un 35 y 70 por ciento más de riesgo de fracaso.

Los fumadores tienen entre 2.5 y 6 veces más riesgo de presentar una pérdida de los implantes dentales que los no fumadores, según han aportado los datos del informe “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, realizado por la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (Cnpt).

En concreto, los resultados han demostrado que las personas que fuman antes o después de la colocación de dichos implantes podrían sufrir entre un 35 y 70 por ciento de riesgo de fracaso.

Así, entre otros efectos que tiene el tabaco sobre la salud bucal, se encuentra la aparición de consecuencias en la terapia de implantes, lo que se puede traducir en una pérdida dentaria, peor calidad de vida y empeoramiento de la salud general por las implicaciones sistémicas entre de la periodontitis.

Por ello, los expertos de la consulta dental recomiendan a los pacientes que "para poner un implante es fundamental comenzar la cesación del tabaco una semana antes y unas semanas después", según ha declarado el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano.

Respecto a ello, en el informe se señala que "se ha sugerido un protocolo de cesación tabáquica para mejorar la tasa de éxito de los implantes, aconsejando el abandono completo del tabaco durante una semana antes y hasta 8 semanas después de la colocación de los implantes. Aunque el tamaño de la muestra de este estudio es relativamente pequeño, parece que mejoraban las tasas de éxito en la osteointegración de los implantes".