Alrededor del 50% de los menores en México presentan problemas bucales

Después de cumplir cinco años, Viridiana “N” perdió la mitad de la mandíbula debido a una infección dental conocida como osteomielitis, una inflamación simultánea de la médula ósea y del hueso.

La menor, oriunda de Chiapas, fue atendida en el servicio de urgencias del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) de la Secretaría de Salud con una avanzada infección que ya había invadido el lado derecho de su rostro.

Viridiana estuvo internada durante varias semanas en el nosocomio. Finalmente la operaron, pero perdió la mitad de la mandíbula. Eso pasó hace 12 años. Hoy. Viridiana está ya en la última etapa de la reconstrucción de su rostro.

Su enfermedad inició como una infección bucal provocada por la caries dental que causa daños graves en algunos huesos del rostro.

La doctora Norma Villanueva Moreno, adscrita al servicio de Maxilofacial del HIMFG, la incidencia de infecciones odontogénicas por caries es cercana al 50%. Quienes solicitan el servicio, llegan con infecciones en diferentes grados, las cuales son controladas exitosamente en la mayoría de los casos en el Servicio de Odontopediatría del nosocomio.

Quienes manifiestan esos síntomas deben atenderse de inmediato, pues el problema progresa y puede diseminarse desde la región de la cara hacia diferentes lugares y poner en peligro la vida del paciente, dice la especialista.

Este tipo de infecciones, agrega, son comunes en los niños de 18 meses, ya sea por falta de higiene o por dejar el biberón con leche azucarada por tiempos prolongados.

“En los casos más agresivos, la infección se extiende hacia la región de los ojos, el cerebro o el cuello. Esto compromete la vida del paciente y deja secuelas funcionales y estéticas importantes”.

La rehabilitación en los infantes es prolongado, pues deben esperar a que les salgan los dientes permanentes para iniciar un tratamiento ortopédico miofuncional que les ayude a evitar que los músculos de la parte afectada no queden tensos y puedan realizar movimientos normales. Luego se les practica una ortodoncia correctiva.

Cerca de 90% de los adolescentes mexicanos presenta algún problema de caries y en la mitad de esos casos pueden perder piezas dentales por complicaciones. Otros factores que ocasionan caries la mala higiene bucal o el consumo de bebidas azucaradas, sostiene la doctora Villanueva

Niños enfermos

Por otro lado, el fin de semana pasado, el secretario de Salud, José Narro Robles, presentó el libro Pediatra clínica, con la finalidad de aportar a la literatura internacional sobre la atención de padecimientos de niños.

Se trata de más de 200 textos de 220 especialistas en pediatría. Entre los temas que se abordan está el acoso o el maltrato a los menores, así como asuntos biológicos, mentales y sociales. Se refiere, también, a las investigaciones más modernas y el desarrollo de la ciencia médica en la pediatría, destacó el funcionario.

“Con esta obra se podrá capacitar a los especialistas en formación, ya que en un futuro darán solución a los problemas de salud que afecten a los menores en el país”, informó, al presentar el libro.

Para la elaboración del volumen, participaron académicos, pedíatras destacados, profesionales de 16 entidades federativas, de hospitales e institutos distintitos y de seis universidades.

Aquí hay conocimiento y experiencia que se debe transmitir y transformarse en un mejor servicio para nuestra población infantil, señaló Narro Robles.

Por su parte, la directora médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), y coordinadora de la obra, Mercedes Macías Parra, reconoció el esfuerzo y pluralidad de los autores y reconoció que debido a la aceptación que tendrá en la comunidad médica, en el mediano plazo, requerirá una nueva edición.

Informó que los derechos y regalías que se obtengan por la venta del libro se donarán a la Academia Mexicana de Pediatría, como apoyo a sus actividades académicas.

A la presentación asistieron el director general del INP, doctor Alejandro Serrano Sierra; los presidentes de la Academia Nacional de Medicina, doctor Armando Mancilla Olivares, y Mexicana de Pediatría, doctor Javier Mancilla Ramírez; así como el Comisionado Nacional de Bioética, doctor Manuel Ruiz de Chávez y el presidente Fundador de la Editorial Intersistemas, Pedro Vera Cervera.